viernes, 26 de febrero de 2016

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Esta semana hemos comenzado la tercera fase del proyecto, que consiste en analizar una serie de campañas contrapublicitarias. En todos ellos, la figura de la mujer es utilizada como un mero objeto sexual, jugando siempre con el doble sentido ya que se trata de anuncios. Una de las discriminaciones más directas y más evidentes a las que se ven sometidas muchas mujeres a la esclavitud de la imagen que deben ajustarse en función del modelo de sociedad imperante para adaptarse así al prototipo que se le asigna.

Las mujeres deben permanecer jóvenes, extremadamente delgadas, etéreas, sumisas,etc los mensajes siempre se repiten. En ocasiones éstos son más sutiles, pero casi siempre son claros y directos, La figura femenina esta predestinada socialmente al hogar y en el mundo publicitario están condicionadas por la calidad de su pelo, por lo bien que huela éste o lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan prácticamente ninguna crítica de ningún sector social reivindicando dichas injusticias.

Con el objetivo de concienciarnos más cada vez que veamos este tipo de anuncios y tener una actitud más crítica, todos hemos buscado anuncios que consideramos que puedan ser sexistas o machistas. Entre los que más nos han llamado la atención a mi compañera Clara y a mí, ha sido el siguiente:




Este vídeo es claramente discriminatorio, pues afirma que las mujeres no pueden tomar un postre que les haga engordar y es razón de celebración el que hayan encontrado un yogur que les permita continuar estar delgadas. Además muestra figuras femeninas deseables que no pueden disfrutar de un buen postre si no es contando las calorías que éste contenga.

Otro vídeo relacionado con el tema que también me han llamado mucho la atención por su, aunque poco visible, temática machista ha sido el siguiente:

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