domingo, 13 de marzo de 2016

ANÁLISIS PUBLICITARIO (AXE- NO TE FÍES DEL DESTINO)

En la clase de hoy, hemos realizado, por grupos, el análisis de diversos anuncios sexistas que más nos han llamado la atención. Clara, Rafa, Celia y yo, nos hemos decantado por el siguiente anuncio de AXE ya que presenta todas las características propias de la tendencia discriminatoria que valora a las personas únicamente en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones como su trabajo sus aptitudes. Para ello lo hemos ido examinando desde distintos puntos de vista:



1. ¿A quién se dirige la campaña?
Como podemos observar, esta campaña publicitaria se dirige explícitamente al sexo masculino. Incitan a los hombres a comprar este desodorante ya que si lo hacen, el anuncio da a entender que el olor atraerá a las mujeres.

2. ¿Qué se dice en la campaña?
Este anuncio transmite esencialmente la atracción y la sensualidad que puede generar únicamente el olor del producto que están promocionando.

3. ¿Cómo se dice?
Aunque este vídeo carece de lenguaje oral, la música que utilizan de fondo es muy cautivadora y atractiva, enseguida capta la atención de los espectadores.
Los diferentes focos de luz presentes a lo largo del anuncio son tenues y generalmente claros, resaltando el color luminoso y cristalino de los ojos del chico y de la chica que lo protagonizan.
En cuanto al período temporal en el que tiene lugar, incluye numerosas escenas comprendidas entre la edad del Hielo, Pompeya, el lejano oeste, la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic y finalmente una manifestación hippie.

4. Personajes femeninos:
La figura femenina protagonista podemos deducir que tiene entre 24 y 28 años, presenta una complexión delgada, pelo muy largo y castaño y ojos azules muy claros. Acerca del vestuario, va variando continuamente conforme se van sucediendo las diferentes épocas, pero en general lleva puesta un ropa muy característica y singular, que atrae mucho la atención.
En su papel únicamente se limita a mirar al otro chico incitándole a que se acerque, mientras que su actitud es claramente pasiva e indiferente.

5.Personajes masculinos:
El chico presenta unos rasgos muy parecidos a los de la joven, ya que ambos son muy perturbadores. Presenta un cuerpo tonificado cautivador y llamativo.
Respecto a su actitud podemos apreciar el deseo y la necesidad de atraer la atención de la chica que se muestra impasible y desinteresada.
En relación al vestuario, al igual que la chica, va alternando continuamente en función de la época histórica en la que se encuentran.

6. ¿Qué estereotipos de género se están transmitiendo en el anuncio?
Estereotipos masculinos: mayor capacidad física, atracción, franqueza, afirmación del yo
Estereotipos femeninos: dependencia, sumisión, debilidad, ternura, aspecto afectivo muy marcado.

7. ¿Coincide la imagen con las mujeres que conoces o contigo?
En algunos aspectos sí, porque conozco a chicas que se dejan llevar demasiado por el físico, aunque quizás no de la forma en la que lo muestra el anuncio respecto a la atracción por el olor que desprende el desodorante.

8. ¿Coincide la imagen con los hombres que conoces o contigo?
En determinados matices sí, porque algunos chicos creen que su apariencia lo es todo y que su físico capta la atención de todas las mujeres, pero de nuevo la exageración de esta campaña publicitaria respecto al olor, no coincide exactamente con la realidad.

9. ¿Estás de acuerdo con la publicidad que ves? ¿Por qué?
No, porque este anuncio no se corresponde con la realidad, y cualquier hombre al ver esto puede creer que echándose ese desodorante, la fragancia atraerá a las mujeres. Creo que mediante vídeos así, se consigue manipular a los espectadores incitándoles a comprar productos con un fin ficticio.
Pretenden generar una dependencia y deseo de adquirir el producto, sin importar que la publicidad que utilicen para ellos sea realista o no.

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