El pasado día 21 de abril, los alumnos y alumnas de 1 de Bachillerato A de Ciudadanía, realizamos una excursión en la cual tuvimos la oportunidad de ejecutar diferentes actividades a lo largo de la mañana. En primer lugar, acudimos al Ayuntamiento de Granada para la recogida de la IV edición de los premios "Albaicín, Tres Culturas" en representación de los alumnos de 4º de eso del instituto, ya que se encontraban, durante toda esa semana, de viaje de estudios en Londres. La entrega ha tenido lugar en el salón de plenos del consultorio granadino al cual han acudido más de 300 jóvenes procedentes de 9 centros educativos de la ciudad.
Al igual que el año pasado, las pruebas se han realizado en distintos lugares de Granada. La primera fue en el Centro de Documentación Musical de Andalucía con música de la Edad Media, la segunda aludía a conocimientos relacionados con el Albaicín como la integración y convivencia de las tres culturas y con distintas visitas a los lugares más emblemáticos del barrio y la tercera y última que consistía en una visita didáctica al Museo Caja Granada.
Esta actividad se ha hecho bastante amena, ya que la charla emitida por el concejal de Juventud no ha durado mucho tiempo y no ha sido tan extensa como ocurrió la pasada edición. Además dos alumnos de nuestro instituto consiguieron el segundo y tercer premio del concurso, por lo que obtuvieron un cheque de 100€ y 50€ respectivamente, además de una colección de libros.
A continuación, nos dirigimos hacia la plaza Bib Rambla donde nos dejaron aproximadamente media hora para desayunar y dar una vuelta por los alrededores. Una vez cumplido el tiempo, todos nos dirigimos hacia la plaza de las Pasiegas en la cual estuvimos observando durante un prolongado tiempo los ensayos del flashmob que iba a tener lugar a las 13h de esa mañana. Este acto público artivista ha sido organizado por el equipo de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarollo (ASAD) y voluntariado del Centro de Artes Urbanas (CAU), junto con el alumnado del Colegio Padre Manjón y el IES Laurel de la Reina con el objetivo de promover los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género.
La actividad: ¡Visibles y con voz! se ha realizado frente a la catedral de Granada, en una pequeña plaza la cual habían adornado con una valla que dividía el espacio en dos y que representaba, desde mi punto de vista, esa situación de tensión que vemos a diario en los medios de comunicación: multitud de personas que intentan huir de la guerra. Una realidad que aunque quizás veamos muy lejana, incumbe a toda la población, que debe asegurarse de que se cumplan todos los derechos humanos. Por ello, la situación de las personas refugiadas ha sido uno de los temas principales de la jornada. Además, se han realizado numerosos talleres participativos que han propugnado la sensibilización del público sobre las distintas injusticias, discriminaciones y problemáticas que viven las personas inmigrantes de todo el mundo. Éstos han girado en torno a temáticas relacionadas entre sí, como son las migraciones, cuidados, la equidad de género o los derechos humanos, entre otras. En las siguientes fotografías podemos comprobar las diferentes actividades que hemos llevado a cabo durante la mañana.
En la primera actividad, nos dieron a cada uno un papel con una frase, la cual debíamos clasificar en función del grupo al que perteneciese y asociarlo con los diferentes colores. En mi caso, me tocó el derecho a la amistad por lo que tuve que escribirlo en un globo rosa que posteriormente uní con el resto de compañeros para colocarlo, en último lugar, en una de las ramas del árbol que podemos apreciar en la siguiente imagen:
En la siguiente actividad, nos entregaron un posit de color verde o naranja, en los cuales debíamos escribir de forma subjetiva las preguntas que aparecían en el mural: "¿Quién te cuida? ¿Cómo?" "¿A quién cuidas tú? ¿Cómo?"
En tercer lugar, asistimos a una actividad que consistía en buscar entre la inmensa cantidad de periódicos que había sobre las mesas, alguna foto que nos llamase la atención y posteriormente, buscar en otro artículo diferente un título que tuviese que ver o que representase la foto que habíamos elegido. En mi caso, como no encontraba ningún título, fui recortando palabras sueltas de diferentes títulos. Finalmente me decidí por colocar una foto en la que aparecía un padre con sus hijos emigrando a causa de la guerra y como título, coloqué el siguiente: "Sonrisas y felicidad a pesar del drama."
La última actividad, consistía en hacernos una foto que era posteriormente impresa, para que cada uno se recortase a sí mismo y se colocase en el lugar en el cual ha nacido y unir, mediante una cuerda, la zona a la que le gustaría emigrar en un futuro. El objetivo esencial de este ejercicio ha sido la de crear rutas de migración imaginarias en las que la libertad era el único motivo por el cual se desplaza la gente.
El día ha concluido finalmente un flashmob con numerosos tintes teatrales que daban rienda suelta a la interpretación. Desde mi punto de vista, en éste se representaba la clase política en medio de una escena en la cual se discutía acerca del futuro de miles de personas que piden, tras las fronteras de Europa, el derecho a una vida digna y a ser acogidos. La macro actuación ha estado compuesta por cerca de 150 chicos y chicas de diferentes edades con el propósito de promover los derechos de las personas inmigrantes. En el acto multitudinario que duró varios minutos invadió la plaza por completo y los "invisibles" alzaron su voz y gritaron fuerte por su derecho a comunicar al resto de la sociedad la multitud de injusticias que ocurren a diario y sin embargo, son ignorados. Por ello, podemos deducir que los participantes simularon el paso por la valla que separa los países sureños del resto de Europa.